​​​​​​​​​​​​​JOSEPH LACOME

Attorney at Law

P

     Desde hace un tiempo, el trámite de extradición se ha convertido en uno de los procedimientos más importantes en Colombia en lo relativo a la lucha contra delitos tales como el narcotráfico, no obstante, aún hoy muchas personas no tienen conocimiento de cómo se lleva a cabo este proceso en el territorio colombiano.

     Antes que nada, es importante destacar que el trámite de extradición no es nuevo, debido a que los primeros tratados de extradición datan del siglo XVII. Esto quiere decir que, desde hace muchos años, diversos países han buscado llevar a cabo procedimientos legales incluso fuera de sus propias fronteras.

     En este sentido, el trámite está fundamentado en una serie de mecanismos legales que facilitan la colaboración judicial entre diversas naciones. De esta manera, un Estado está en capacidad de solicitar a otro que sea entregado un individuo que se encuentra en dicho territorio con el objetivo de abrir o continuar un procedimiento penal contra éste.

     Dentro del trámite de extradición es necesario resaltar tres elementos de enorme importancia, los cuales son:

Que la persona haya sido acusada o juzgada por un delito.
Que el Estado que esté solicitando la extradición esté calificado para juzgarlo y condenarlo.
Que haya entrega por parte del acusado.

     Existen, además, algunas condiciones sine qua non que sirven para regular y delimitar la extradición, a saber:

  • El delito del solicitado para extradición debe haber sido cometido en el territorio del Estado que lo solicita o Estado Requirente.
  • El delito cometido en el Estado Requirente debe estar considerado como delito en los ordenamientos del Estado Requerido, es decir, que en ambas naciones la acción del acusado sea considerada como delito.
  • El acusado no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, de modo que si el pedido de extradición se derivara de un delito del cual ha sido juzgado anteriormente, el pedido no procedería.
  • La extradición no procede para delitos menores.
  • La extradición no procede para delitos militares o delitos políticos y conexos.
  • Tanto el Estado Requirente como el Estado Requerido deberán respetar y garantizar los derechos del acusado así como la realización de un correcto proceso legal para éste, antes durante y después del proceso.
  • La petición de extradición debe cumplir con todas las obligaciones materiales y formales que hayan sido establecidas para tal fin.

     
    El cumplimiento de todas estas condiciones ayudarán a determinar el modo en que se utilizará el trámite de extradición, las obligaciones y los deberes para los Estados Unidos involucrados en el procedimiento y el tipo de extradición que se realizará.


International Law: Extradition

Derecho Internacional: La extradición

​SF Bay Area:  English: 415-847-1944      (Español): 415-305-4110

Phoenix - 602-892-7700

San Diego & Los Angeles (Español & English):  619-862-7425